Texto publicado en PopMadrid el 22 de marzo de 2007
Escribo este comentario mientras oigo «Al verte las flores lloran», el disco de 1969 del sumo sacerdote del flamenco moderno, Camarón de la Isla, para ver si se me mete algo de duende para buscarle ”lo racial, lo andaluz” de lo que habla luismr en su comentario a la gira del disco nuevo de Los Planetas, a la canción Alegrías del incendio.
Desde luego que, como también dice Mirablunt en ese mismo comentario, es ”más de lo mismo”, pero es que Los Planetas de alguna manera siempre han tenido un cierto deje, una cierta querencia flamenca. Su nueva canción -grabada en 2004 y más oída que el tebeo en el programa iPop- sigue la estela de otra como Santos que yo te pinte, canción de estructura flamenca y que tuvo una versión flamenca en la que Pepe Fernández cantaba una segunda voz flamenca.
La alegría, como palo flamenco, es una versión ligera de los cantes por soleá con cuatro versos de ocho sílabas, justo como la canción que de la que trata este comentario, aunque no empiece con el clásico ”tirititrán” con el que comienzan todas las alegrías, como también menciona Mirablunt. Y partes de la letra son claramente de temática flamenca como la copla: Vamos a tener que vernos aunque están todos en contra, que ellos te tienen de sobra y yo te echo de menos. Esto es para contarte que aquí te espero, para decirte al oído lo que te quiero. Que es exacta en estructura a esta copla de Barrio de Santa María, de Camarón: Aunque pongan en tu puerta cañones de artillera, tengo que pasar por ellos aunque me cueste la vida. Una tórtola canta en un almendro, y en su cante decía viva mi dueño. Eso sí, es una canción rock, mucho mas cerca del Guitarras callejeras de Pata Negra y de la inmensa Polígono Sur de Dogo y los Mercenarios que del flamenco puro o de los millones de babosadas en los que ha degenerado el llamado Nuevo Flamenco.