Texto publicado en PopMadrid el 6 de octubre de 2007
En el número de abril del Bulletin of Science, Technology & Society he encontrado un interesante artculo de Richard Stivers, profesor de sociología de la Illinois State University llamado «Vulgar Music and Technology», en el que el profesor Stivers defiende la pobreza intelectual de una sociedad tecnológica que malgasta su tiempo puerilmente escuchando rocanrol, rap y heavy.
Pudiendo estar de acuerdo a ratos con alguna de sus descabelladas y fantáticas proposiciones, como que lo vulgar es una característica de la masa o que una sociedad tecnológica es materialista, no deja de llamar la atención su discurso antirrocanrol sacado de los años cincuenta, de los inicios del rock and roll.
Donde ya lo borda es cuando afirma que la música vulgar depende totalmente de la tecnología, tanto en su producción como en su recepción y ejecución, que quitando el adjetivo vulgar podra aplicarse a todo tipo de música… O a cualquier cosa en el mundo actual. No sé qué mundo echa de menos Stivers, no lo explica en el texto, pero debe ser un tipo genial, encendiendo fuego por las mañanas con dos palos para hacerse el café.
La realidad es que, por definición, el pop es vulgar y superficial, aunque Radiohead intenten demostrarnos lo contrario.
¿Cuántos grupos conocemos que cumplan la frase de Stivers: los músicos de rock subordinan su limitado talento a la tecnología?
Una vulgar actuación pixelada hasta no poderse más, de Fangoria interpretando su Hagamos algo superficial y vulgar: