Texto publicado en PopMadrid el 6 de agosto de 2008
Con las cuatro canciones que se incluyen dentro de ”Antiguo y nuevo”, el precioso nuevo vinilo de 10” del Grupo de expertos Solynieve, el grupo nos muestra que su primer disco, ”Se ve que hay calidad”, era mucho más que una anécdota o un experimento, por muy bien que les saliera. ”Antiguo y nuevo” no tiene ese aroma de tesis que inundaba el anterior disco, en el que se empeñaron en teorizar acerca de una pretendida forma de ser andaluza, plagada de todos los tópicos de los que lleva decenios intentando escapar Andalucía, tan falsos como en cierto modo divertidos, pero que lastraban el disco, poniendo algunas nubes en tan luminoso primer disco.
Esta vez todo eso, si no desaparecido, sí que está amortiguado, ganando todos con ello, y se ve directamente en la primera canción, Con quien yo he sido, especie de blues de hojalata, o de ranchera country, o de bulería reconcentrada. Perfectamente cantada, con esas letras de J a la altura de muy poca gente, dejando las ocho sílabas de cada verso en su sitio, cantando de medio lado el romance de la sorpresa al saberse enamorado, ”Yo que siempre me reía, de los que se enamoraban, antes siempre me reía, pero te vi una mañana, y comprendí que mi vida, ya iba a estar siempre marcada”.
Gram Parsons es claramente otro de los que manejan los hilos del Grupo de expertos Solynieve, y le rinden tributo con la versión de su clásico Hickory Wind, traducido por ellos como Viento del nogal. Refrenados como son ellos y sin la sublime Emmylou haciendo los coros a la no menos sublime voz de Parsons todo es más difícil, pero la versión realmente resulta emocionante.
La cara B del disco se inicia con No vuelvo a quedar contigo, la canción más alejada de los mandamientos del grupo, aunque sí que tenga el humor de los dobles sentidos la letra, y rápidamente pasa a la última, La Reina de Inglaterra, que es la canción del año. Los guitarrazos a lo Townshend ya desde el principio te anuncian que algo gordo está empezando, donde la batería refuerza la entrada de la voz, que llega vibrante con la increíble letra que hace imposible no sonreír y saltar escuchando la canción, y desear desgañitarse en directo gritando ”¿Cómo será Talavera de la Reina de Inglaterra?”. Himno generacional. Obra maestra. Ponga el tópico que desee, todos caben.
Y así acaba, cuatro canciones solamente, pero llegan de sobra para pasárselo bien, además para qué más canciones si lo único que hay que hacer es poner una y otra vez La Reina de Inglaterra. Qué buen disco han hecho el Grupo de expertos Solynieve.