Texto publicado en PopMadrid el 4 de octubre de 2008
Tampoco hemos tenido que esperar tanto tiempo para que el siglo XXI nos dé la primera obra maestra del arte, que, no podía ser de otra forma, es una serie de la televisión, único medio artístico con sangre en las venas, y de los pocos que se juega su dinero con cada cosa que hace.
Por ”Perdidos” cometí la herejía de perderme algún partido de la Copa de Europa, hasta que decidí comprármela en vídeo. Para no sentirme aislado de mis amigos, este verano he tenido que ver la cuarta temporada por internet. ”Perdidos” es la primera serie que explota internet al 100%, o, por lo menos, la que mejor lo hace, con podcast en los que participan los guionistas y productores, juegos paralelos, monumentos colaborativos como la infinita Lostpedia, minicapítulos para internet, etc.
Si ya buena e imitada hasta la saciedad es la música original de ”Perdidos”, de Michael Giacchino, llena de hierros chirriando y tensión, no menos excelsa es la música pop que eligen para aderezar los episodios. Eso sí, siempre es música que suena en un disco, en la radio de un coche, en el walkman de uno de los protas, en la tele, o donde sea, nunca suena por sonar, tipo la insoportable avalancha de canciones de ”Forrest Gump”.
Las canciones: Usan mucho a cantantes sesenteras tipo Patsy Cline o ”Mama” Cass Elliot -la escena de arriba, con la que comienza la segunda temporada, es modélica, con la increíble Make your own kind of music (¡Desmond, eres el más grande!)-, ya que hay una sala abandonada en los años setenta con vinilos, donde suenan también Otis Redding o Perry Como. Charlie canta He’s Evil de los Kinks o Wanderwall de Oasis. El walkman de Hurley, hasta que se le acaban las pilas, se inclina más por el country-folk, con Willie Nelson, Joe Purdy o Damien Rice. Y el Jack barbudo y sufriente lava su blandura en su jeep con Gouge Away de los Pixies y Scentless Apprentice de Nirvana, en dos escenas consecutivas pero de temporadas diferentes. Eso, que qué buena es ”Perdidos”, ¡si hasta sale Sawyer leyendo ”La invención de Morel”!, aunque creo que solamente he escrito esto para poner una foto de Kate.