Texto publicado en PopMadrid el 6 de febrero de 2008
Este sábado tengo fiesta ye-yé en Zaragoza con Los Soberanos, el mejor grupo en directo del mundo, con permiso de Los Chicos. Para irme preparando he estado rebuscando en YouTube vídeos de ye-yé, de alguna de las mejores canciones de los años sesenta.
Primero mi canción favorita y la menos ye-yé, El cartel de publicidad, una obra maestra compuesta por Los Brincos para Rocío Dúrcal, una canción que merecería ser un clásico a la altura de La chica ye-yé, El sorbito de champagne o Quisiera ser. Y un vídeo de la película ”Buenos das, condesita”, que es soberbio, con una actuación de Rocío entre carteles sesenteros entre los cuales parece que va a salir Cooper con su Rickenbacker y que, aunque Rocío baile casi peor que Yurena, es inolvidable:
Me están mirando, también por Rocío Dúrcal y con una calidad de imagen un poco mala, es una canción impresionante, de Alfonso Sáinz, de la peli ”Amor en el aire”. Qué bien baila, en cambio, en este vídeo, qué saltitos rodeada de chavalotes con camisas de lamé (tengo que conseguir una camisa de esas para el sábado). ”Quisiera poder creer que tú me quieres, que nunca vas a tener a otras mujeres, pero eres como son los demás…”.
Y para acabar la espectacular Una chica formal, por Enrique Guzmán, de la película ”Acompáñame”. Por mucho que se imite es imposible reconstruir este tipo de vídeos, qué bailes, qué chicas, qué pelos, qué pedazo de canción. Otra joya de Guijarro y Algueró. ”Quiero que tenga un aire inteligente, que tenga clase y vista bien, que se distinga siempre entre la gente… Y que no sea, y que no sea, y que no sea muy ye-yé”.