Novillada centenaria en el Baixo Miño

Texto publicado en Garapullos el 11 de abril de 2016

Este año se cumplen cien años (o noventa y nueve) de la novillada que tuvo lugar en el pueblo pontevedrés de La Guardia, según leo en uno de mis periódicos de cabecera, Galicia Suroeste, noticiero que junto con el Faro de Vigo leo todos los días en la oficina con el primer café. No sé la fecha exacta del festejo que tuvo lugar en el campo de fútbol de Chans, estadio que sobrevive arruinado más o menos a la mitad de la subida del monte de Santa Tecla, porque los dos artículos del periódico que lo mencionan difieren en la fecha; uno la sitúa en 1916 y otro en 1917. Cabría otra golosa opción: que hubiera habido dos novilladas, una cada año.

El primero de los textos es de Antonio Martínez Vicente, poseedor de la mejor colección del histórico periódico guardés La Voz del Tecla, y el artículo, titulado Novillada en el campo de Chans (10 septiembre 1916), no es más que la transcripción de tres noticias sobre la novillada, que son:

Nº 280 (9 de agosto de 1916)Las noticias que circulaban días pasados, de que en breve tendríamos toros en La Guardia, parecen tener confirmación. Es decir, toros los tenemos por aquí a menudo. Aún días pasados hubo por estas calles cada corrida que ni con los de Miura. ero, aparte de eso, se nos asegura que allá para el 10 del próximo septiembre se lidiarán en el campo del “Deportivo”, convertido en redondel, tres magníficos becerritos de una acreditada casa vallisoletana. Espérase por tanto una concurrencia enorme de personas entusiastas del pasatiempo taurino. Según nos informan hay varios aficionados que se proponen formar parte en la lidia, con el toro vivo y con el toro muerto. A toreros, empresarios y aficionados aseguramos un éxito colosal. 

Nº 281 (2 de septiembre de 1916)Trabájase con grande actividad en el Campo de Chans, en la construcción de tendidos y redondel para la novillada, que anunciada está para el 10 del corriente. La fiesta taurina, por primera vez traída a nuestra villa, es de esperar proporcione una enorme concurrencia de gentes de los pueblos inmediatos. Dado el gran entusiasmo que la fiesta del toreo ha despertado, es probable que no sea esta la última vez que entre nosotros se celebre, depende todo del éxito, que de veras deseamos a la empresa.

Nº 282 (9 de septiembre de 1916)Mañana, celébrase en el Campo de Chans la anunciada novillada, a la que es de esperar concurra crecidísimo número de entusiastas y admiradores del arte del toreo. Los tres animalitos que desde Valladolid vienen hasta esta buscando quien los mate, llegaron el miércoles a nuestra villa. De no pasar nada desagradable, la fiesta promete estar animadísima y será un exitazo para los organizadores.

tecla2Una pena enorme que no se diga si hubo crónica en el siguiente número de la publicación, pero voy a preguntárselo a Galicia Suroeste a ver si lo saben o animan a don Antonio a que continúe con la historia. La otra noticia sobre este asunto la da José A. Uris Guisantes en su artículo titulado Romería en el Tecla 1915-1916-1917, en el que transcribe la sección de una sesión plenaria ocurrida el 13 de junio de 1917 en el ayuntamiento, que habla del evento y que copio también, dejándola tal cual:

Corrida de Novillos.- Manifestó el Sr. Alcalde que la Sociedad Deportivo Guardés poseída del mayor entusiasmo y en el fin de atraer á la localidad el mayor número de forasteros, han concevido el pensamiento de celebrar una corrida de novillos, y al efecto proyecta la construcción provisional de una plaza de madera en su campo de Chans. La madera destinada á tal construcción habrá de ser retirada y devuelta a su procedencia, después del espectáculo, circunstancia por la cual han rogado los empresarios se declarase exenta del pago de arbitrios municipales. El Ayuntamiento enterado acuerda se acceda á lo solicitado, llevándose no obstante cuenta de la que se introduzca y de la que se extraiga para garantía de los fondos del Municipio, por si alguna quedase para utilizar en obras distintas de la que se trata.

Esta otra entrada identifica unas fotos que también estaban en el primer texto como realizadas durante la “corrida de novillos” y que son las tres  que ilustran esta entrada de Garapullos. No sé si posteriormente hubo más novilladas en el pueblo, ni si quedan más rastros de esta corrida casi centenaria, pero si alguien sabe algo más que deje un comentario, por favor. Y ojalá este año en las Fiestas del Monte de agosto se celebre una  novillada, sería genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *