Domingo y los Cítricos: Opera Omnia

Texto publicado en PopMadrid el 6 de septiembre de 2006

De las 36 entradas que hay en Google sobre Domingo y los Cítricos, en unas 15 sus discos están a la venta, y el resto son citas tangenciales al grupo, que si lo nombra Nacho Vegas en una entrevista, que si un bloguer argentino lo nombra en un listado, todo así. El otro día los nombraba Jomi en el post de ficus sobre la Discografía personal del pop español.

Fue uno de mis grupos favoritos de los finales 80, y un silencio tan absoluto en la red no deja de sorprenderme.

Llevo varios días oyéndolos gracias a un recopilatorio artesanal y espectacular de sus obras completas que me llegó de rebote, gracias a la pésima labor de Correos, y, por supuesto, a la gran labor del autor de la recopilación, a quien doy gracias infinitas.

Escuchar de nuevo Nena, no hay nada mejor, Cuando mi peine llora, Como a una hélice, Dos corazones trabajan o la magnífica versión del I want you de Dylan llamada Te quiero (mejor versión en español de Dylan con la de No es para ti del Grupo 15, como ya dije en otro lado) es un verdadero lujo. Por qué están desaparecidos, como Las Ruedas o Dogo y los Mercenarios, quizá porque durante los noventa todo lo que olía a rocanrol causaba repelús, cosa que gracias a Dios va pasando gracias a gente como Quique González.

Creo que se merecían algo mejor, la voz de Domingo, la más cañí del pop español, era realmente estupenda, y creo que como compositor y letrista (¿Fue Lorca del Dúo Dinámico?, ¿venda los singles bien?, con sus pupilas extrañas, los tiempos… Qué poco cambian) no estaba por debajo de muchos que, habiendo hecho mucho menos, están reeditados en formato compacto. De nuevo, gracias por el disco, me hace esbozar una tenue sonrisa cada vez que lo pongo, y eso es mucho.

El último dato que tengo de Domingo es que en los GG Estudios de Madrid graba y edita los sonidos de la página portu.tv, sitio de uno de los componentes de Modestia Aparte.

Discografía de Domingo y los Cítricos:

  • Domingo y los Cítricos, 1987. Toc Toc Records.
  • Llorando por una sombra, 1988. La Fábrica Magnética.
  • Recién levantao, 1989. La Fábrica Magnética.
  • Buen provecho, 1994. Fonomusic.

Imagen de La Fonoteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *