Hombres G contra The Smiths

Texto publicado en PopMadrid el 6 de enero de 2007

Hombres G continuaron la obra de The Smiths. Intencionadamente o no, imagino que a sabiendas, dada su gran capacidad para copiar, Hombres G fueron los únicos seguidores en España de los de Manchester… En el diseño de las portadas de sus discos.

hombresg

Evidentemente los madrileños carecen en sus portadas -y, por supuesto, en el contenido- de la continuidad y el trabajo conceptual de The Smiths, alternando así algunas carátulas claramente dentro de la órbita de The Smiths, como la del single de «Te quiero» o las de los dos primeros elepés (en este caso incluso con el código de colores que luego tan bien han imitado Belle & Sebastian) con otras repugnantes, que estropean toda la posible uniformidad y coherencia del trabajo gráfico. Pero la influencia monocroma y cinéfila es evidente, además de la menor calidad.

smiths

Quizá en esa época solamente Jacobo Pérez-Enciso hizo con Esclarecidos algo parecido a lo que hicieron The Smiths. Ni Radio Futura, que daba bandazos, ni Dinarama, que sí que lo hacía, pero disco a disco, no a lo largo de varios, hicieron algún tipo de carrera gráfica.

Hasta que llegó Javier Aramburu, y con Le Mans, la buena vida y Los Planetas hizo lo mismo que diez años antes haba realizado de una manera inolvidable el grupo de Morrissey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *