Verano de vinilo (III): Dogo y los Mercenarios

Texto publicado en PopMadrid el 22 de agosto de 2007

Quizá Dogo y los Mercenarios pasen a la historia por una canción, El Polígono Sur, canción que solita demuestra que todo el último disco de Los Planetas es una obra muy menor, y que todos los pobres raperos sevillanos y sus presuntas letras sociales son lo que son, nada.

Me compré el primer disco del grupo, «Ansia» (1987), después del segundo, «Llueve en Sevilla» (1988), en alguna tienda de segunda mano, y lo he oído mucho menos que éste; el tercero, «Mala reputación» (1990), no lo tengo. «Ansia» muestra desde el principio lo que son Dogo y los Mercenarios, rock callejero, garage, a medio camino entre Burning y Las Ruedas, llegando a parecer incluso por momentos Demonios Tus Ojos o, en su peor faceta, Triana. Del primer disco me gustan mucho Siete largos años, la historia cutre de drogas y prostitución a lo Desechables de Rock and roll caliente, el rockabilly sudoroso, tan Clash, tan Wom! A2, de Gloria o muerte y, sobre todo, Sueños rotos, un medio tiempo totalmente Burning que con la fritanga del vinilo viejo suena increíble, con la voz de Dogo recitando con los ruidos del bar de fondo de una manera magistral (no en vano participó en el Palabra y Música recitando poemas de El Ángel).

Llueve en Sevilla es más reposado, más velvetiano, donde a partir de la tercera canción, El Polígono Sur, con la mejor mezcla de guitarra flamenca (Raimundo Amador) y eléctrica (Juanjo Pizarro) que se ha grabado nunca, se desgranan seguidas las mejores canciones del grupo; Dame más, que podran cantar Lagartija Nick o incluso Los Negativos de 140 Km/h, con un crescendo de guitarra y voz espectacular; Jungla, con una letra un poco lamentable pero tan bien interpretada que se perdona todo y Alma y corazón, canción que parece una crítica a la situación musical del momento, donde, terminada La Movida, con muchos de sus protagonistas saliendo en el Diez Minutos, todo parecía -y era- falso.

Enlaces relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *