Texto publicado en PopMadrid el 15 de julio de 2008
Pertenecientes a la primerísima hornada del indie, cuando todavía no existían ni uno de los grupos del Xixón Sound, los gijoneses Esta Noche Tampoco han quedado olvidados en el fondo del armario de la música española de los noventa y, en mi opinión, tienen media docena de canciones inolvidables que merecería la pena rescatar.
Grupo de indie canónico, británico al 100% en la onda de genios como Felt, de aquí solamente se les podría comparar con Claustrofobia, aunque más por la voz masculina acompañada en los coros por una femenina que por otra cosa, comienzan su carrera en el lejano 1989 con un maxi llamado ”Las manos en el agua”, editado por Fusión de Producciones, que ya contiene todo lo que es Esta Noche Tampoco, la guitarra y la voz de Eduardo Lamela recitando las letras de melancolía cubista, llenas de frases cortas -al igual que las de Aventuras de Kirlian, también de 1989- de Ana Rey, y la batería de Antonio Peña completando el trío. La mejor canción, Ingemar, preciosa, que no en vano sale como single acompañando a Hope, una maravillosa versión de The House of Love. ”Es irse la voz doblándose en papel, es abrir, escribir y no ver, y no ver, es helar la nariz, ordenar cuando llora, cuando llueve, sólo cuando llueve sol hay”.
En 1990 aparece su elepé, ”Bésame mucho”, donde todo sigue igual, Eduardo cantando y los personalísimos coros de Ana, del estilo de que más tarde harían gente como Alias Galor. De este disco destacan para mí la primera canción, Baltasar, con el estribillo cantado tan bien por Ana ”Baltasar, labios, voz, desván” y sobre todo Dos secretos, canción que se sale un tanto de la linealidad indie para abrazar el pop, logrando la mejor canción del grupo. ”Sé que están sus ojos a un paso de ser dos secretos”.
Acaban su carrera, hasta donde yo sé, con un epé de cuatro canciones, tres años después del elepé, y donde se notan las nuevas escuchas que han realizado, sorprendiendo la rabia casi de garage de Eduardo cantando la dolorosa Esos ojos, otra de las joyas del grupo, la joya del grupo con Dos secretos. En este epé las guitarras aparecen distorsionadas y amenazadoras. Había llegado el noise pop.
Esta Noche Tampoco desaparecieron sin dejar rastro, no sé si sacaron algún tema más en algún lado, pero de vez en cuando me pongo su ya viejos vinilos y me gustan, me siguen gustando.
Enlaces relacionados:
- Verano de vinilo (I): Las Ruedas.
- Verano de vinilo (II): BB Sin Sed.
- Verano de vinilo (III): Dogo y los Mercenarios.
- Verano de vinilo (V): Ana Curra.